miércoles, 2 de julio de 2014
Clasificación semántica del sustantivo
Clasificación según el tipo de referente (semántica-pragmática)
Los sustantivos sirven para designar y como tales tienen algún tipo de referente:
Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en:
Clasificación según el tipo de referente (semántica-pragmática)
Los sustantivos sirven para designar y como tales tienen algún tipo de referente:
- Nombres propios: María, Felipe, Ana, Juan. tiene referencia única y carecen de significados lingüísticos.
- Sustantivos comunes concretos: casa, flor, camión, estrella. En general, su referencia es un conjunto o clase de objetos,animales o personas directamente tangibles.
- Sustantivos comunes abstractos: esperanza, fe, amor,solidaridad. Designan propiedades, abstracciones o ideas. En idioma español, estas palabras generalmente no tienen plural, y cuando pluralizan tienen un matiz de significado ligeramente distinto, más concreto.
Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en:
- Abstractos de fenómeno: Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata.
- Abstractos de cualidad: Están relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad.
- Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad montón.
- Sustantivos individuales: son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero en idiomas con plural gramatical admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
- Sustantivos colectivos: son sustantivos que, poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas, como aldea, plumaje, bosque. Tienen inherente la idea de la pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.
- Sustantivos contables: señalan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco niños, tres rocas. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semántica-mente.
- Sustantivos no contables : señalan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura. Los sustantivos incontables solamente pueden combinarse con cuantificadores en singular sin modificar su significado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)